La Paz, 05 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, sube la calificación de las Cuotas de Participación de Sembrar Exportador FIC a AA f desde A f

La Paz, 28 de junio de 2019. AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, sube la calificación de las Cuotas de Participación de Sembrar Exportador Fondo de Inversión Cerrado a AA f desde A f y cambia la perspectiva a Estable desde Positiva, con base a información al 31 de marzo de 2019.

Riesgo de Crédito

La calificación de las cuotas de participación sube a AA f desde A f : La mejora de calificación de las cuotas de participación de Sembrar Exportador Fondo de Inversión Cerrado (Sembrar Exportador) a AA f desde A f, se fundamenta en el mix de activos del portafolio que a mar-19 resulta en un factor promedio ponderado de calificación (WARF) con un riesgo menor a la categoría AAA en escala local, que ha mantenido una alta estabilidad en los últimos doce meses hasta mar-19. La calificación considera el todavía corto periodo de operación, que no permite establecer patrones de comportamiento de largo plazo en cuanto al riesgo crediticio y potenciales concentraciones por emisor. Cabe mencionar que el calculo del WARF considera únicamente la porción de deuda del portafolio.

Distribución por riesgo de crédito: A mar-19, el 43,3% de los activos cuenta con calificaciones que reflejan un riesgo menor a la categoría AAA local, el 44,6% está calificado en categoría AAA, el 5,8% en categoría AA y el restante 6,3% en rango BB.

Diversificación de cartera: Sembrar Exportador muestra un alto grado de concentración en los principales emisores a mar-19. Los cinco principales emisores, incluyendo tanto inversiones en valores como liquidez, reúnen el 63,4% de la cartera de inversiones. Como factor mitigante de este riesgo, se considera el alto perfil crediticio de la mayor parte de los instrumentos que conforman el portafolio. 

Riesgo de Mercado

Riesgo de tasa de interés: El Fondo de Inversión presenta una moderada sensibilidad a variaciones en tasas de interés, producto de un portafolio con una duración de 361 días a mar-19.

Apalancamiento: Sembrar Exportador no registra deudas bancarias y tampoco obligaciones por operaciones de reporto a mar-19.

Riesgo de liquidez:Dado el carácter de Fondo de Inversión Cerrado – plazo definido y donde las cuotas no son redimibles directamente por Sembrar Exportador –, el riesgo de liquidez es bajo. La liquidez concentra el 0,4% del portafolio a mar-19.

Riesgo cambiario: A mar-19, el 49,6% de las inversiones del portafolio de Sembrar Exportador están nominadas en dólares americanos.


-- Metodología de Calificación de Fondos de Inversión de Deuda

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo

Contactos:


Enrique A. Calderón Elías
+591 2 277 44 70
enrique.calderon@aesa-ratings.bo

Jaime Martínez Mariaca
+591 2 277 44 70
jaime.martinez@aesa-ratings.bo

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.