La Paz, 10 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de largo plazo y modifica las Calificaciones de Corto Plazo de “F1+” a “F1” de La Primera – Entidad Financiera de Vivienda; Perspectiva Estable

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Junio 28, 2019): AESA Ratings ratifica las calificaciones de La Primera – Entidad Financiera de Vivienda. La perspectiva de las calificaciones es estable. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de La Primera – Entidad Financiera de Vivienda, después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo con la metodología.

Factores Clave de las Calificaciones:

Importante franquicia y perfil prudente: La Primera – Entidad Financiera de Vivienda (VL1) es la más grande del mercado, concentra el 64,1% de los depósitos del sector, aunque a nivel del sistema de intermediación su participación alcanza a sólo 1,0%. Mantiene un importante posicionamiento en los segmentos en los que opera, con un perfil de riesgo altamente conservador y una red con cobertura en cinco departamentos del país. Debido a su naturaleza jurídica presenta, como todas las EFV, una mayor exposición a riesgos estructurales de gobierno corporativo; sin embargo, éstos no se han manifestado en la entidad.

Razonable calidad de activos: Su perfil conservador se refleja en un riesgo de crédito razonable, con una cartera en mora de 1,8% y una cartera reprogramada acotada (0,7%) a mar-19, ambos indicadores son menores a los del sector de EFV, pero se incrementaron en las últimas gestiones. Asimismo, cuenta con previsiones y garantías reales que permiten cubrir posibles pérdidas por incobrabilidad de cartera. Transcurrido más de un año del proceso de fusión por absorción de otra EFV, el dinamismo de la cartera se normaliza y mar-19 alcanzó un crecimiento a doce meses de 8,9%. Su estrategia es afectada por la regulación, considerando el porcentaje de cartera meta asignado para vivienda social, en un entorno altamente competitivo en este segmento. La calidad de la cartera podría sufrir presión en un entorno económico menos dinámico.

Significativa capitalización, pero con limitaciones estructurales: La constante capitalización de utilidades en periodos pasados permitió un consistente nivel de patrimonio, con un CAP de 56,8% a mar-19, uno de los más altos del sistema financiero, y un indicador de patrimonio sobre activos de 25,2%. Refuerzan su CAP previsiones voluntarias. VL1 al igual que sus pares mantiene limitaciones estructurales para incrementar su capital ya que no cuenta con accionistas que puedan brindar soporte oportuno. Al igual que el sector, la generación de utilidades se constituye en la principal fuente de capitalización para VL1, la cual podría verse afectada considerando un entorno operativo menos favorable.

Liquidez relativamente moderada: Desde 2018 se registrar menores indicadores de liquidez debido al mayor crecimiento de cartera y la recomposición de las inversiones financieras en favor de inversiones permanentes (DPF en entidades financieras del país), con efectos positivos en la rentabilidad, pero con una cobertura de pasivos de corto plazo relativamente ajustada (14,5%). A mar-19 los depósitos del público muestran un ligero crecimiento a doce meses (0,4%) en un entorno de menor liquidez. El fondeo concentrado en depósitos en caja de ahorro (87,3% de las obligaciones con el público) y una cartera a largo plazo se constituyen en factores de riesgo para el calce de plazos (al igual que sus pares), mitigado por niveles de prepago de cartera. Créditos a largo plazo contratados a tasa fija (vivienda social) generan un riesgo adicional de descalce de tasa en la estructura financiera.

Rentabilidad razonable, pero con ingresos bajo presión: A mar-19 el resultado financiero bruto registró un crecimiento anual de 5,8%, debido a menores gastos financieros, ya que el ingreso financiero fue menor. Al igual que sus pares, los ingresos de VL1 dependen fundamentalmente de su actividad crediticia y se ven afectados por una creciente competencia, además de techos de tasa regulatorios en su principal segmento. En el primer trimestre de 2019 se registraron menores cargos netos por previsión de cartera con relación a similar período en 2018, principalmente por reducción de cargos por previsión específica lo que favoreció la generación de utilidades. La relación de costos a ingresos se mantiene razonable gracias a la reducción de los gastos financieros y el control de los gastos administrativos. El ROA de VL1 alcanzó a 1,2% a mar-19, mayor al registrado en similar período en 2018 (1,1%).

Sensibilidad de las Calificaciones

La perspectiva es estable. Las calificaciones podrían verse afectadas por un entorno económico y de negocios que presione el perfil crediticio del emisor.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo con el siguiente detalle:

La Primera – Entidad Financiera de Vivienda

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'AA-'

-- Corto Plazo Moneda Extranjera: 'F1'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'AA-'

-- Corto Plazo Moneda Nacional: 'F1'

-- Emisor: 'AA-'

La perspectiva es Estable.

Contactos:

Oscar Díaz Quevedo

+(591) 2 277 4470

oscar.diaz@aesa-ratings.bo

José Pablo Rocha Argandoña

+(591) 2 277 4470

josepablo.rocha@aesa-ratings.bo

Jaime Martínez Mariaca

+(591 2) 277 4470

jaime.martinez@aesa-ratings.bo

Para asignar calificaciones, AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en la siguiente metodología informada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

·  Metodología de Calificación Global de Instituciones Financieras.

Estas metodologías están disponibles en nuestra página web: www.aesa-ratings.bo

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

la-primera-efv219.pdf
10 de Julio de 2019