La Paz, 02 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las Calificaciones de Largo Plazo y modifica las Calificaciones de Corto Plazo de “F1+” a “F1” de Banco Pyme de Ecofuturo S.A.; Perspectiva Estable

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Junio 28, 2019): AESA Ratings ratifica las calificaciones de Banco Pyme Ecofuturo S.A. La perspectiva de las calificaciones es Estable. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Banco Pyme Ecofuturo S.A., después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo a metodología.

Entidad con baja participación de mercado: Banco Pyme Ecofuturo S.A. (PEF) mantiene presencia en el segmento del microcrédito productivo y de comercio y servicios, con una baja participación de mercado – considerando captaciones – del 1,7% con relación al sistema. Mantiene una amplia red de agencias a nivel nacional en áreas urbanas y rurales.

Calidad de cartera razonable: A la fecha de análisis, presenta un crecimiento de cartera del 1,8%, similar al del sector y la industria, con la necesidad de mantener la meta de colocación de cartera productiva. Dada la elevada competencia y un entorno operativo desafiante, presenta presiones en sus indicadores de calidad de cartera. Su indicador de mora es razonable pero creciente (2,4%) mayor al de sus pares y el sistema. La cartera reprogramada es razonable (1,4%) y presenta un stock de cartera castigada mayor que el del sistema y con tendencia creciente. La cobertura para la cartera en mora con previsiones es moderada (1,2 veces vs. sector 2,1 veces). AESA Ratings considera que hacia adelante, el entorno operativo adverso podría presionar más los niveles de mora.

Ajustados indicadores de capital: Los indicadores de capital de PEF son ajustados y desfavorables en relación a bancos pares. A mar-19, presenta una solvencia de 6,6% (medida por patrimonio sobre activos promedio). AESA Ratings considera que el CAP de 11,1%, apoyado por obligaciones subordinadas y previsiones genéricas voluntarias, es ajustado para un entorno operativo en desaceleración, habiendo incumplido los primeros tres meses de esta gestión el compromiso financiero anual de mantener en promedio un CAP mayor al 11,0% en sus emisiones. Ajustando la ponderación de riesgo de crédito de la cartera productiva y tomando en cuenta todas las previsiones cíclicas, el CAP mejoraría ligeramente. AESA Ratings opina que la principal fuente de capitalización se está viendo afectada, lo que acota su capacidad de capitalizarse vía utilidades. Asimismo se considera que cuenta con una estructura accionaria que limita las posibilidades de levantar capital en caso de ser necesario.

Liquidez ajustada y fondeo concentrado en captaciones institucionales: La liquidez de PEF se mantiene más ajustada y menos favorable que la de sus pares, en una coyuntura de menor liquidez a nivel sistema. A mar-19, sus activos líquidos son equivalentes al 6,9% de sus activos y 44,7% de sus obligaciones a corto plazo. Su fondeo principalmente de obligaciones con el público mantiene una mayor participación de depósitos a plazo fijo lo que le da estabilidad, pero le afecta a su gasto financiero. Los 25 mayores depositantes concentran en 61,1% el fondeo del público (94,8% institucionales). Los últimos tres meses este decreció un 3,8%. Presenta descalce de plazos en el corto plazo. La relación cartera a depósitos es mayor a uno.

Desempeño ajustado y bajo presión: El desempeño del emisor, así como sus márgenes se encuentran presionados por la desafiante regulación – colocación de cartera productiva y techos de tasas – además de un entorno económico menos favorable. Mantiene desfavorables indicadores de eficiencia en relación a sus pares y el sistema, con una creciente carga administrativa. Su elevada dependencia en ingresos por cartera, la expone a riesgos ante variaciones en las tasas de interés y en el comportamiento de sus colocaciones. La rentabilidad es baja, siendo la utilidad sobre activos ponderados por riesgo para el período analizado de 0,5% (1,3% y 1,1% respectivamente para la competencia) al igual que la rentabilidad medida sobre el patrimonio promedio de 6,8% (12,3% y 9,6% respectivamente).

La sensibilidad de las calificaciones es estable. Un mayor deterioro de su perfil financiero, principalmente de sus indicadores de solvencia y liquidez, podrían presionar sus calificaciones a la baja.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo al siguiente detalle:

Banco Pyme Ecofuturo S.A.

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'A+'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'A+'

-- Emisor: 'A+'

-- Bonos Subordinados: 'A'

-- Bonos Senior: 'A+'

La perspectiva es Estable.

Jaime Martinez Mariaca

·  Metodología de Calificación de Instituciones Financieras.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BOLAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

02 de Julio de 2019