La Paz, 10 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de largo plazo y modifica las Calificaciones de Corto Plazo de “F1+” a “F1” de Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A.; Perspectiva Estable

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Junio 28, 2019): AESA Ratings ratifica las calificaciones de Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. La perspectiva de las calificaciones es estable. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A., después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo con la metodología.

Factores Clave de las Calificaciones:

Banco en crecimiento: Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (BIE) mantiene una participación de 5,5% en los depósitos del sistema. Enfocado principalmente en microcrédito, cuenta con una amplia cobertura de agencias a nivel nacional y una importante base de clientes.

Razonable calidad de cartera: En los últimos años se observa una recomposición de la cartera de BIE en un entorno con metas regulatorias de colocación. A mar-19 la cartera registró un importante crecimiento de 15,4%, mayor al de similar período en la 2018 (11,8%). El comportamiento de la calidad de cartera en los nuevos segmentos atendidos (créditos empresariales y de vivienda) permanece acotado. Desde finales de la gestión 2017 la mora tiende a disminuir, y a mar-19 representó el 1,7% de la cartera bruta, mientras que los castigos y reprogramaciones también son bajos, pero con tendencia creciente al igual que el sector (2,5% y 2,0%, respectivamente). La cobertura de previsiones sobre la cartera en mora es significativa, con un nivel de garantías hipotecarias mayor al promedio de bancos en microfinanzas. Al igual que el sistema, un entorno operativo adverso podría presionar la calidad de la cartera.

Razonables indicadores de capital: A mar-19 sus indicadores de capital son razonables (CAP de 12,2% y una relación de patrimonio a activos de 7,3%). Al igual que en años pasados, en 2019 el patrimonio se fortaleció con la capitalización de un porcentaje importante de utilidades generadas en la gestión anterior (en mayor medida que sus pares). La mayor participación de créditos empresariales y de vivienda mejoró la ponderación de riesgo de los activos. Para efectos del cálculo del capital regulatorio, el banco cuenta con deuda subordinada y previsiones voluntarias. Ajustando la ponderación de riesgo de crédito de la cartera productiva y tomando en cuenta todas las previsiones cíclicas, el CAP subiría ligeramente. Al igual que el sistema, la capacidad de capitalización vía utilidades podría verse afectada considerando un entorno operativo menos favorable.

Niveles de liquidez razonables: A mar-19 los depósitos del público registraron un crecimiento a doce meses de 2,7%, menor al observado en similar período en 2018 (4,6%), en una coyuntura de menor liquidez y una reclasificación de las obligaciones con el público en favor de obligaciones con empresas públicas. Desde la gestión 2017 se registra un incremento de los depósitos a la vista, acorde con los nuevos segmentos de mercado y tipo de clientes que BIE atiende. Al igual que el sistema, presenta una importante concentración de captaciones por depositante, principalmente institucionales, pero en menor proporción que el sector. A mar-19 se registró una mayor participación de las obligaciones con bancos y entidades de financiamiento. Los indicadores de liquidez de BIE son razonables y permanecen relativamente estables con relación a los indicadores del sistema, los activos líquidos cubren el 39,0% de las obligaciones de corto plazo y la relación cartera a depósitos es de 1,3.

Desempeño razonable, pero bajo presión: A mar-19 se registró un menor margen financiero debido al menor retorno de la cartera y el mayor costo de fondeo, en un entorno con cupos de cartera a tasas reguladas y menor liquidez. Los ingresos por comisiones y otros ingresos operativos tienden a crecer, pero al igual que sus pares, aún son limitados, lo que expone al banco a riesgos ante variaciones en las tasas de interés y el comportamiento de su cartera. A mar-19 los gastos administrativos y gastos por previsiones favorecieron los resultados finales, lo cual refleja el mayor control de la mora y la búsqueda de mayores eficiencias. Al primer trimestre de 2019 la rentabilidad, medida por el ROE, alcanzó a 10,3%, similar a la registrada en mar-18.

La perspectiva es estable. Las calificaciones podrían afectarse por una evolución del entorno económico y de negocios que presione el perfil crediticio del emisor.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo con el siguiente detalle:

Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A.

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'AA'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'AA'

-- Emisor: 'AA'

-- Bonos: 'AA'

-- Bonos Subordinados: 'AA-'

La perspectiva es Estable.

+(591 2) 277 4470

·  Metodología de Calificación Global de Instituciones Financieras.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

banco-para-el-fomento-a-iniciativas-economicas-s216.pdf
10 de Julio de 2019