La Paz, 10 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de largo plazo y modifica las Calificaciones de Corto Plazo de “F1+” a “F1” de Banco Fortaleza S.A.; Perspectiva Estable

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Junio 28, 2019): AESA Ratings ratifica las calificaciones de Banco Fortaleza S.A. La perspectiva de las calificaciones es estable. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Banco Fortaleza S.A., después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo con la metodología.

Factores Clave de las Calificaciones:

Banco en crecimiento: Banco Fortaleza S.A. (BFO) forma parte de un grupo financiero y cuenta con una moderada participación de mercado – considerando el total de depósitos – de 1,5% con relación al sistema financiero. En los últimos años mantuvo un crecimiento de cartera significativamente mayor al de sus pares, pero con tendencia decreciente. Con una red de agencias en los principales departamentos del país (menor a la de otros bancos), sus operaciones están orientadas a las MyPE, aunque se observa una creciente participación del crédito empresarial y vivienda.

Razonable calidad de cartera: En línea con el comportamiento de la competencia, el crecimiento de la cartera tiende a ralentizarse con relación a los niveles observados en períodos pasados. En un entorno de metas de colocación crediticia, el crédito promedio presenta una tendencia creciente y se observa una menor participación del microcrédito, principalmente no productivo, en favor de los sectores regulados. Pese a la recomposición de la cartera por tipo de crédito observada en los últimos años, el índice de mora permanece en niveles razonables (2,1% a mar-19). El nivel de castigos es menor al promedio del sector. La cartera reprogramada se incrementó en los últimos años; sin embargo, ésta presenta una mora controlada. Mantiene un importante componente de garantías hipotecarias dado el segmento de mercado que atiende con lo cual, la cobertura de previsiones es menor a la de bancos de microfinanzas. Al igual que en el sistema, el menor dinamismo de la economía y el entorno regulatorio desafiante podrían presionar la calidad de los activos.

Indicadores de solvencia relativamente ajustados: En los últimos años la relación de patrimonio a activos presenta una tendencia decreciente, pero tiende a estabilizarse en los últimos períodos, mientras que el CAP (11,6%) es ligeramente menor al correspondiente al sector. AESA Ratings considera que estos indicadores son relativamente ajustados para un entorno operativo en desaceleración. El CAP está apoyado por obligaciones subordinadas y previsiones genéricas voluntarias, representando el capital primario el 69,8% del capital regulatorio. Ajustando la ponderación de riesgo de crédito de la cartera productiva y tomando en cuenta todas las previsiones cíclicas, el CAP bajaría levemente. Al igual que el sistema, la capacidad de capitalización vía utilidades podría verse afectada, considerando un entorno operativo menos favorable

Fondeo concentrado y liquidez relativamente moderada: Los depósitos de inversionistas institucionales y personas jurídicas representan un importante porcentaje de las obligaciones con el público (82,2%); asimismo, y al igual que el sistema, mantiene una concentración elevada en sus 25 mayores depositantes. A mar-19, al igual que en el sistema en general, se registró un menor dinamismo de los depósitos del público (3,6% a doce meses), mientras que se incrementaron los depósitos con participación estatal y depósitos con bancos y entidades de financiamiento. En un entorno de menor liquidez los indicadores de liquidez tienden a ajustarse y son menores a los del mercado. La relación de cartera a depósitos es de 1,1.

Desempeño relativamente moderado: En los últimos años, el desempeño financiero de BFO ha sido afectado por un entorno regulatorio desafiante – tasas reguladas y cupos de cartera – y una elevada competencia en su nicho de mercado. En este contexto, pese al crecimiento de las colocaciones y los ingresos financieros, se observa un menor rendimiento de cartera y un mayor costo de fondeo. Lo anterior se refleja en un menor margen financiero, compensado con una mayor eficiencia administrativa y mayores ingresos operativos netos. A mar-19 el ROE alcanza a sólo 3,7%, menor al registrado en similar período en 2018 (10,0%).

La perspectiva es estable. Presión en los indicadores de solvencia o un deterioro del perfil financiero de BFO afectarían negativamente sus calificaciones. Adicionalmente, las calificaciones podrían ajustarse por un entorno operativo que afecte negativamente el desempeño del emisor.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo con el siguiente detalle:

Banco Fortaleza S.A.

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'A+'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'A+'

-- Emisor: 'A+'

La perspectiva es Estable.

+(591 2) 277 4470

·  Metodología de Calificación Global de Instituciones Financieras.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

banco-fortaleza-s215.pdf
10 de Julio de 2019