La Paz, 10 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno R.L; Perspectiva Estable

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Junio 28, 2019): AESA Ratings ratifica las calificaciones de Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno R.L. La perspectiva de las calificaciones es estable. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno R.L, después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo con la metodología.

Factores Clave de las Calificaciones:

La cooperativa más grande del sistema: Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno R.L. (CJN) es la más grande del mercado, con presencia en cinco departamentos del país y una amplia red de agencias, la cual se expandió en el primer trimestre de 2019, e incluye cajeros automáticos; sin embargo, su participación en los depósitos del sistema de intermediación llega a sólo 0,6% (17,1% en el sector de cooperativas). Debido a su naturaleza jurídica presenta, como todas las cooperativas, una mayor exposición a riesgos estructurales de gobierno corporativo, los que en el caso de CJN no se han manifestado.

Calidad de cartera razonable, pero en deterioro: En los últimos períodos se observa un menor dinamismo de la cartera de créditos de CJN, la cual a mar-19 registró un crecimiento a doce meses de sólo 0,8%, menor al nivel del sector de cooperativas y al nivel alcanzado en similar período en 2018 (6,3% y 6,7%, respectivamente). Su cartera está atomizada y diversificada con una mayor participación del crédito de consumo y microcrédito, principalmente en los sectores de comercio y servicios inmobiliarios. La entidad mantiene un nivel razonable de morosidad (2,9% a mar-19), menor a la de sus pares (3,3%), pero que se incrementa en los últimos años. La cartera reprogramada es elevada y muestra una tendencia creciente (7,0% con relación a la cartera bruta). Mantiene un nivel importante de previsiones, incluyendo previsiones voluntarias, y un porcentaje de garantías hipotecarias para mitigar el riesgo crediticio. La calidad de la cartera podría sufrir presión en un entorno menos dinámico.

Razonable patrimonio, pero sin soporte oportuno: La naturaleza legal de Cooperativa dificulta el oportuno apoyo de sus socios en caso de que CJN así lo requiera. Este factor de riesgo es mitigado parcialmente por su nivel de patrimonio, mantiene un CAP de 18,7% y un ratio de patrimonio sobre activos de 11,0%. Al igual que el sector, la generación de utilidades se constituye en la principal fuente de capitalización para CJN, la cual podría verse afectada considerando un entorno operativo menos favorable.

Liquidez significativa con menor dinamismo en depósitos: Mantiene niveles de liquidez significativos que permiten una importante cobertura de los pasivos de corto plazo (65,7%) y que son mayores a los observados en el sector de cooperativas y en el sistema financiero (56,2% y 41,0%, respectivamente). Los descalces en plazo, al igual que en el mercado, se constituyen en factores de riesgo (mitigados por prepagos de cartera y renovación de depósitos). El nivel de dolarización es descendente pero aún importante. Desde 2015 los depósitos registran un menor dinamismo e incluso a mar-19 se contrajeron en 7,2% con relación a similar período en 2018, principalmente los depósitos a plazo de clientes institucionales. Esta contracción fue compensada con financiamiento interbancario.

Desempeño ajustado: Los resultados son ajustados en una coyuntura de alta competencia en todos los segmentos de mercado. A mar-19, el resultado financiero registró un menor dinamismo con relación a similar período en 2018 debido a un menor crecimiento de los ingresos financieros, y mayores gastos financieros. Por otra parte, se obtuvieron otros ingresos operativos netos positivos, lo que permitió fortalecer el margen operativo. La constitución de previsiones voluntarias tuvo efectos sobre la rentabilidad. En primer trimestre de 2019 se registró un mayor control de los gastos administrativos con relación a similar período en 2018. Pese a que obtiene mayores ingresos no financieros que sus pares, presenta una alta dependencia de los ingresos por intereses correspondientes a cartera, lo que la expone a riesgos ante variaciones en las tasas de interés y en el comportamiento de su cartera. A mar-19, CJN registró un ROA de 0,3%, mayor al de similar período en 2018, pero menor al de sus pares (0,1% y 0,8%, respectivamente).

La perspectiva es estable. Mayores presiones en la calidad de la cartera o los niveles de liquidez afectarían negativamente las calificaciones de CJN. Adicionalmente, las calificaciones podrían ajustarse por un entorno operativo adverso que afecte el desempeño del emisor.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo con el siguiente detalle:

Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno R.L

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'A'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'A'

-- Emisor: 'A'

La perspectiva es Estable.

+(591 2) 277 4470

·  Metodología de Calificación Global de Instituciones Financieras.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

cooperativa-de-ahorro-y-credito-jesus-nazareno-r218.pdf
10 de Julio de 2019