La Paz, 02 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las Calificaciones de Banco Pyme de la Comunidad S.A.; Perspectiva Negativa-392

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Junio 28, 2019): AESA Ratings ratifica las calificaciones de Banco Pyme de la Comunidad S.A. La perspectiva de las calificaciones es negativa. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Banco Pyme de la Comunidad S.A., después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo a metodología.

Franquicia limitada: Banco Pyme de la Comunidad S.A. (PCO) mantiene una franquicia y un posicionamiento aún limitado en el mercado. Enfocado a microcrédito y pyme, opera en el eje troncal del país, con una mayor presencia regional en Cochabamba. A mar-19, mantiene una participación de solo 0,5% de las obligaciones con el público a nivel sistema.

Importante deterioro de sus colocaciones: PCO registra una contracción neta de cartera en un entorno operativo adverso, con un crédito promedio creciente y mayor al del sector microfinanzas. La calidad de cartera presenta un importante deterioro, con un indicador de mora y de reprogramación elevados (6,5% y 11,5% respectivamente) y con tendencia creciente (marginalmente se va estabilizando), al igual que su nivel de castigos. La cobertura de previsiones es más ajustada que sus pares (1,1 veces vs. 2,8 veces) mitigada en parte por sus mayores garantías hipotecarias. La mora está altamente concentrada por deudor, en créditos otorgados a la mediana y gran empresa en la ciudad de Cochabamba de los sectores de manufactura, servicios, comercio y construcción. Una parte importante de la cartera en mora está totalmente previsionada y cuenta con respaldo de garantías hipotecarias. La calidad de la cartera podría sufrir mayores presiones en un entorno menos dinámico.

Razonables indicadores de capital: A mar-19, el indicador de solvencia (medido por patrimonio sobre activos) de 8,1% es menos favorable que el del sector microfinanzas (8,5%). El CAP (12,5%) se mantiene similar con relación al pasado año, considerando la cartera sin crecimiento, donde el capital primario representa el 82,7% del capital regulatorio. El CAP está apoyado por obligaciones subordinadas y, al contrario del mercado, no cuenta con previsiones voluntarias como parte del capital secundario. Ajustando la ponderación de la cartera productiva por riesgo de crédito y tomando en cuenta todas las previsiones cíclicas, el CAP bajaría. La fuente de capitalización vía utilidades está afectada y disminuye al presentar resultados marginales o negativos. Asimismo se considera que cuenta con una estructura accionaria que limita las posibilidades de levantar capital en caso de ser necesario.

Liquidez significativa pero alta concentración de depositantes: Las obligaciones del público, principal fuente de fondeo, muestran una disminución los últimos 12 meses del 11,1%. Sus 25 mayores depositantes, principalmente institucionales, mantienen una concentración elevada y cuentan con un importante poder de negociación de tasas. Al mantener estable el saldo de cartera en relación al cierre de gestión, PCO presenta una liquidez significativa (15,9% de sus activos) con un fondeo menos volátil debido a una mayor concentración en depósitos a plazo fijo. La relación cartera a depósitos es del 104,8%.

Desempeño negativo: El desempeño financiero de PCO es negativo los últimos años en un entorno de elevada competencia y un marco regulatorio desafiante. Los resultados son afectados por un menor crecimiento de cartera, un mayor gasto financiero y un incremento de previsiones por el importante deterioro de sus colocaciones. Por otro lado, el banco, al igual que el sector microfinanzas, mantiene una elevada dependencia en su margen de intereses a pesar de los esfuerzos realizados para incrementar otros ingresos, mostrando principalmente incrementos en gestiones anteriores por la venta de bienes realizables. A mar-19, la rentabilidad sobre activos ponderados por riesgo es negativa al igual que la rentabilidad sobre patrimonio promedio (-1,4% y -13,3% vs. sistema 1,1% y 9,6% respectivamente), lo que afecta a su capacidad interna de generación de utilidades.

La perspectiva es negativa. Un mayor deterioro en la calidad de la cartera, de su rentabilidad o en general mayores presiones en el perfil financiero de PCO afectarían negativamente sus calificaciones.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo al siguiente detalle:

Banco Pyme de la Comunidad S.A.

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'BBB+'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'BBB+'

-- Emisor: 'BBB+'

-- Bonos Subordinados: 'BBB'

La perspectiva es Negativa.

Jaime Martinez Mariaca

·  Metodología de Calificación de Instituciones Financieras.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BOLAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

02 de Julio de 2019