La Paz, 02 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las Calificaciones de Banco Prodem S.A.; Perspectiva En Desarrollo

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Junio 28, 2019): AESA Ratings ratifica las calificaciones de Banco Prodem S.A. La perspectiva de las calificaciones está en desarrollo. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Banco Prodem S.A., después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo a metodología.

Importante franquicia y participación en el sector de microfinanzas: Banco Prodem S.A. (BPR) presenta una importante franquicia en el segmento de microfinanzas, con una red de agencias a nivel nacional, con mayor presencia en el eje troncal del país. A mar-19, cuenta con una baja participación en captaciones del 4,1% con relación al sistema financiero.

Razonable calidad de cartera: BPR presenta un crecimiento de cartera ligeramente menor al del sector y la industria, con una alta concentración en cartera de microcrédito, principalmente en el sector comercio la que sin embargo, vino modificándose con la necesidad de colocación de cartera productiva. También se observa un crédito promedio mayor al de sus pares. A pesar de la elevada competencia y el entorno operativo desafiante, presenta una mora favorable y estable pero con un nivel de reprogramación en deterioro. Su stock de cartera castigada es todavía bajo pero con tendencia creciente. La cobertura con previsiones para la cartera en mora es razonable con un bajo nivel de cartera respaldada con garantías reales por su estrategia y nicho de mercado. Hacia delante, el entorno operativo menos dinámico podría presionar la calidad de la cartera.

Capital ajustado: Los indicadores de capital se consideran ajustados para su tamaño, crecimiento de cartera proyectado y probabilidad de capitalización extraordinaria. La principal fuente de capitalización son las utilidades, las que tienen una tendencia relativamente estable los últimos años a pesar del desafiante entorno operativo. A mar-19, presenta una solvencia de 9,0% (medida por patrimonio sobre activos promedio) y un CAP de 11,0% – apoyado por USD.23,0 millones de previsiones genéricas voluntarias –. El capital primario le da un amplio margen para apalancar el crecimiento de cartera con capital secundario. Ajustando la ponderación de riesgo de crédito de la cartera productiva y tomando en cuenta todas las previsiones cíclicas, el CAP se mantendría estable. BPR tiene la capacidad de generar capital vía utilidades, sin embargo, estas podrían ser afectadas por un entorno operativo menos dinámico. Asimismo, no se esperarían incrementos de capital fresco de su principal accionista.

Liquidez ajustada y a la baja con alta concentración de depositantes: Al igual que sus pares, el fondeo del emisor proviene principalmente de obligaciones con el público con una elevada concentración a plazo fijo mayorista de largo plazo, lo que le otorga estabilidad. Fuentes alternativas de fondeo podrían sufrir presión a mediano plazo. En un entorno de baja liquidez y eventos puntuales de salida de depósitos, el emisor presenta una contracción neta (6,7%) del fondeo del público, compensada parcialmente con un mayor fondeo institucional, la utilización de sus inversiones temporales y eventualmente con préstamos de liquidez del BCB. Luego de la baja de depósitos, la liquidez se mantiene ajustada y con tendencia decreciente. A mar-19, el stock de inversiones y disponibilidades representan el 5,1% de sus activos y 22,5% de sus obligaciones a corto plazo.

Rentabilidad razonable: BPR ha realizado esfuerzos para mantener su desempeño y sus márgenes ante las presiones del entorno operativo, manteniendo una posición competitiva y tamaño importante en el mercado. Su margen financiero está presionado por un mayor crecimiento de sus gastos financieros debido a fondeo institucional de largo plazo con un costo creciente pero menor al de sus pares y tasas activas más bajas. Su eficiencia es menos favorable por su importante presencia en el área periurbana y rural y su mayor gasto administrativo, aunque ha incrementado la productividad de sus asesores de crédito. Asimismo, genera otros ingresos no financieros mayores a los de sus pares y ha disminuido sus gastos por previsiones al mantener favorables indicadores de mora. La rentabilidad es razonable, mayor al promedio del sector y el sistema, siendo la segunda más alta del sector – la utilidad sobre activos ponderados por riesgo para el período analizado de 1,6% vs. 1,3% y 1,1% respectivamente y sobre el patrimonio promedio 14,7% vs. 12,3% y 9,7% respectivamente –.

La perspectiva se encuentra en desarrollo. La perspectiva podría ser estabilizada en el corto plazo de considerarse que las potenciales limitaciones con contrapartes locales han disminuido o no han afectado su actividad. Efectos negativos en su perfil financiero emergentes de potenciales limitaciones operativas relacionadas a las sanciones OFAC pondrían presión en la calificación. Asimismo, menores niveles de liquidez o solvencia generarían una elevada sensibilidad de la calificación a la baja. Acceso sostenido a fondeo que coadyuve al crecimiento de cartera y el mantenimiento de un perfil financiero saludable mejorarían las calificaciones.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo al siguiente detalle:

Banco Prodem S.A.

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'A-'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'A-'

-- Emisor: 'A-'

La perspectiva en desarrollo.

Jaime Martinez Mariaca

·  Metodología de Calificación de Instituciones Financieras.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BOLAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

02 de Julio de 2019