La Paz, 05 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica la Calificación de los Bonos Municipales GAMLP - Emisión 1 (Serie Única)

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® La Paz, junio 28, 2019.AESA Ratings ratifica la Calificación de los Bonos Municipales GAMLP - Emisión 1 (Serie Única). Un detalle de la calificación se presenta al final de este comunicado.


La acción de calificación, con base a estados financieros al 31 de marzo de 2019, se enmarca en la revisión de la calificación nacional de largo plazo de la Municipalidad Autónoma de La Paz, después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo a metodología.

Factores Clave de las Calificaciones

Márgenes operativos sólidos y fortaleza recaudatoria. Los resultados corriente y operativo crecen 19,7% y 20,4%, respectivamente, en el periodo 2014-2018 y los indicadores de resultado operativo y corriente en relación con ingresos corrientes se mantienen estables. El resultado operativo, que equivalía a 3,3 veces el gasto operativo en 2014, aumenta a 3,7 veces en 2018. El elevado aumento de ingresos corrientes en los últimos años responde, en primer lugar, a transferencias corrientes (coparticipación e IDH), en un entorno económico y de precios que se mantuvo favorable varios años hasta 2014 y, en segundo lugar, a crecientes ingresos propios ̶ resultado de la fortaleza recaudatoria de la MALP ̶ que permiten una mayor flexibilidad financiera para invertir y pagar deuda.

Los ingresos por transferencias corrientes vuelven a crecer desde 2017 (9,5% en 2018), después de haber caído desde mediados de 2014 por el menor crecimiento económico y la fuerte caída de los precios internacionales de los hidrocarburos y otras materias primas. Este nuevo contexto y los esfuerzos para recaudar ingresos permitirán dinamizar el entorno de la MALP y sus inversiones.

Manejo autónomo y sostenible de la deuda y de su servicio―principalmente concesional (65,0% de la deuda a mar-19) y con garantía soberana. Los pasivos, que venían cayendo desde 2014, aumentan 19,0% en 2018 debido a que la MALP emite bonos por BOB 140 mln en jun-18. Los ratios de pasivos a ingresos corrientes y resultado corriente se mantienen en niveles adecuados (0,7 y 0,9 años, respectivamente, en 2018). En 2018, la MALP cumple holgadamente con el indicador de VP de la Deuda del MEFP (103,0%, tope: 200%). Por otra parte, el servicio de deuda es bajo, donde los ratios de servicio de deuda a ingresos corrientes y resultado operativo son de 5,0% y 6,4%, respectivamente, en 2018 (5,7% y 7,4%, respectivamente, en 2014). Finalmente, las proyecciones de deuda son sustentables.

Favorable entorno socio-económico y tamaño. La MALP es la 3ª. municipalidad más grande del país por población, contribuye al 13% del PIB del país, muestra un bajo nivel de pobreza (sustancialmente menor al del país y el promedio de los municipios pares), cuenta con una actividad económica diversificada, favorables indicadores sociales y empleo estable por ser Sede de los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

Fuertes atributos de gestión y administración bajo Gobierno actual. Se ha identificado adecuadas políticas institucionales, prácticas presupuestarias y presentación de información financiera y contable, tales como: (i) procesos de toma de decisiones eficientes, basados en prudencia financiera; (ii) manejo de deuda institucionalizado; (iii) proceso presupuestario conservador con revisiones regulares intermedias; (iv) proceso de planificación (administrativa, física y financiera) de corto, mediano y largo plazo orientado a resultados; (v) adecuado nivel de transparencia y rendición de cuentas; y (vi) publicación oportuna de información financiera. Sin embargo, un cambio de gobierno en la MALP podría afectar negativamente estas prácticas.

Elevada población flotante y difícil entorno físico, social y político. Si bien la elevada población flotante ejerce presión sobre los servicios públicos, contribuye a la economía local. La necesidad de elevadas y continuas inversiones en prevención de riesgos mitigan los accidentes físicos. Se presentan presiones políticas y sociales por ser sede de los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

Contingencias políticas, sociales, legales y financieras. Persiste la incertidumbre sobre el rol de la MALP en la futura estructura metropolitana de agua y alcantarillado. La MALP tiene problemas de límites con los municipios vecinos que podrían tener consecuencias políticas, sociales y legales.

Sensibilidad de las calificaciones

La Perspectiva es Estable.Los factores que podrían determinar una menor calificación son un fuerte deterioro del resultado operativo y de los indicadores de deuda. Adicionalmente, la calificación podría afectarse por una evolución del entorno económico y de negocios que presione el perfil crediticio del emisor. La calificación podría mejorar si, en un entorno de elevadas inversiones, la MALP reduce de manera sostenida el nivel relativo de deuda, manteniendo una adecuada dinámica presupuestaria.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratificó la siguiente calificación:

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'AA-'

La Perspectiva es Estable.

Contactos:

Cecilia Pérez O.

+(591) 2 277 4470

cecilia.perez@aesa-ratings.bo

Enrique Calderón E.

+(591) 2 277 4470

enrique.calderon@aesa-ratings.bo

Jaime Martínez M.

+(591) 2 277 4470

jaime.martinez@aesa-ratings.bo

Para asignar calificaciones, AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en la siguiente metodología informada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI):

Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales

Esta metodología está disponible en nuestra página web: www.aesa-ratings.bo

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Nota de Prensa MALP 06
05 de Julio de 2019