La Paz, 05 de Abril de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (marzo 29, 2019): AESA Ratings sube la calificación a Alianza Seguros y Reaseguros S.A. (con base a estados financieros al 31 de diciembre de 2018).

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (marzo 29, 2019): AESA Ratings sube la calificación a Alianza Seguros y Reaseguros S.A. de AA- con tendencia positiva a AA con tendencia estable (con base a estados financieros al 31 de diciembre de 2018).

Sube de calificación desde “AA- “a “AA”:  Alianza Seguros y Reaseguros S.A. (Alianza) sube de calificación de “AA- “a “AA” principalmente por la consolidación de su importante franquicia y participación de mercado en el mercado de seguros generales (26,0% sobre primas suscritas a dic-18). Su posicionamiento se mantiene pese a la pérdida de importante cartera del sector público. La consolidación de mercado viene acompañada de estables indicadores técnicos y financieros comparables favorablemente con los del mercado de seguros generales. Asimismo, un índice de siniestralidad que va adecuándose a las operaciones de la compañía a través del control y seguimiento en la suscripción y administración de riesgos. Por otro lado, la notable disminución del apalancamiento en las últimas gestiones muestra la estabilidad necesaria de la compañía para asumir sus compromisos.

Sólida diversificación de cartera: Alianza se caracteriza por mantener una cartera diversificada en los distintos ramos del seguro, con liderazgo en seguros de salud (59,7%) y Accidentes Personales (51,6%) dentro de la industria de seguros generales. La cartera está altamente diversificada, siendo los ramos más importantes a dic-18: Incendio y Aliados 19,2%, Automotores 18,1%, Salud o Enfermedad 27,2% y Fianzas 10,3% del total de su cartera. Estos porcentajes se mantienen, en su mayoría, por encima del promedio del mercado de seguros generales.

Razonable nivel de apalancamiento: El nivel de apalancamiento de Alianza a dic-18, comparado con gestiones anteriores, continúa bajando (1,74 veces) gracias al fortalecimiento de su patrimonio tras la capitalización de utilidades no distribuidas. Este nivel de apalancamiento se encuentra ligeramente por debajo al reportado por el promedio del mercado de seguros generales que muestra un indicador de 1,8 veces a dic-18.

Indicadores técnicos saludables: A dic-18, el ratio operativo se ubica en 77,6%, eficiente al promedio de la industria de seguros generales (79,6%) esto se explica principalmente por la disminución de las obligaciones netas con reaseguradores de USD 8,3 millones a dic-17 vs. USD 5,6 millones a dic-18. Los indicadores de rentabilidad se muestran eficientes y acompañan el resultado técnico y operacional, con un ROAA de 5,9% y ROAE de 18,2% a dic-18, estos indicadores se muestran por debajo a los reportados en la gestión pasada (ROAA de 7,3% y ROAE de 28,4% a dic-18, sin embargo, eficientes a los reportados por la industria (ROAA 5,7% y ROAE 16,5%). Explicados fundamentalmente por razonables costos de adquisición y administración.

Siniestralidad acorde al comportamiento del mercado: Alianza muestra un índice de siniestralidad incurrida neta de 36,7% a dic-18, ligeramente por encima al indicador reportado en el mismo periodo la gestión pasada (34,2%) y por encima al de la industria de seguros generales (32,5% a dic-18). Si bien, se evidencia un incremento de la siniestralidad con relación al indicador reportado en la gestión pasada, este se explica por la pérdida de cartera del sector público y no por un deterioro de la suscripción de sus negocios.

Elevada exposición a instrumentos de renta variable. A la fecha de análisis, el portafolio de inversiones está compuesto por: 61,3% en instrumentos de renta fija, 17,2% en bienes inmuebles y 21,5% en instrumentos de Renta Variable, estos últimos por encima al promedio registrado por el mercado de seguros generales (6,7% a dic-18). Esta exposición podría exponer a la compañía a un mayor riesgo de mercado.

Sólida capacidad de reaseguro: Alianza cuenta con contratos automáticos con reaseguradores de primer nivel que dan el respaldo suficiente para el nivel de operaciones que maneja, permitiendo ser competitivos con términos y condiciones favorables para los clientes. Asimismo, cuenta con coberturas catastróficas para cubrir su retención.

Sensibilidad de la Calificación

La perspectiva es estable. Un deterioro en su perfil financiero o en su posición de mercado presionarían la calificación a la baja. Un perfil de inversiones más conservador, así como el mantenimiento de indicadores técnicos y financieros, podrían subir la calificación. Adicionalmente, la calificación podría afectarse por una evolución del entorno económico y de negocios que presione el perfil crediticio del emisor.