La Paz, 05 de Abril de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Marzo 29, 2019): AESA Ratings cambia la perspectiva a Seguros y Reaseguros Credinform International S.A.(con base a estados financieros al 31 de diciembre de 2018).

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (marzo 29, 2019): AESA Ratings cambia la perspectiva a Seguros y Reaseguros Credinform International S.A. de A+ con tendencia "Estable” a A+ con tendencia "Positiva" (con base a estados financieros al 31 de diciembre de 2018).

Importante posición en el mercado: Seguros y Reaseguros Credinform International S.A. (Credinform) mantiene una importante posición dentro de la industria de seguros generales, con una participación de mercado en prima suscrita de 13,2%, posicionándose como la cuarta del mercado. Credinform muestra una cartera concentrada principalmente en el ramo de Automotores (45,1% del total de la prima suscrita) y muestra un perfil financiero relativamente sano.

Importante desempeño técnico: Credinform presenta favorables indicadores técnicos; por un lado, el índice operativo se muestra favorable a dic-18 (72,8% vs. 82,5% a dic-17); Por otro lado, el índice combinado muestra un porcentaje de 74,9% a dic-18, por encima al reportado a dic-17, 73,5%. Ambos indicadores se muestran muy favorables con relación a los reportados por la industria del mercado de seguros (índice combinado 84,4% y operativo 79,6% a dic-18); estos resultados se explican principalmente por la disminución en el índice de siniestralidad incurrida neta que alcanza a 10,3% a dic-18, indicador de recuperación o salvamento de siniestros de USD 3,6 millones.

Índices de rentabilidad acompañan el desempeño técnico: Credinform presenta favorables indicadores de rentabilidad con un ROAA y un ROAE de 6,0% y 17,8% a dic-18, muy por encima a los reportados en el mismo periodo la gestión pasada (ROAA 2,5% y ROAE 8,3% a dic-17). De igual forma, los indicadores se muestran favorables a los presentados por la industria(5,7% y 16,5% a dic-18 respectivamente). Estos resultados se explican principalmente por el desempeño en la suscripción y atención de siniestros

Cartera Concentrada en dos ramos del seguro:A dic-18, Credinform presenta una cartera altamente concentrada en el ramo de Automotores 45,1%, segmento de elevada competencia y tradicionalmente afectado por la frecuencia en siniestros, y Riesgos Varios Misceláneos 21,6%, generalmente afectado por la severidad en los siniestros. El resto de los ramos participa con porcentajes marginales poco representativos para el nivel de operaciones de la compañía.

Nivel de apalancamiento bajo: El índice de pasivo sobre patrimonio a dic-18 es de 1,8 veces, inferior al reportado en el mismo periodo de la gestión pasada (2,1 veces a dic-17), y similar al reportado por el promedio de las compañías de seguros generales en el mismo periodo (1,8 veces a dic-18).

Portafolio de inversiones con perfil moderado: Credinform mantiene un portafolio a dic-18 compuesto por instrumentos de renta fija de 47,8%, principalmente depósitos a plazo fijo en bancos cuyas calificaciones de riesgo oscilan entre AAA y AA. Por otro lado, mantiene inversiones en bienes inmuebles que componen el 45,4% de su portafolio. Finalmente, la Compañía mantiene reducidas posiciones en activos de renta variable (6,7%).

Sólido respaldo de reaseguro acompaña la operación de la compañía: La Compañía cuenta con un respaldo firme de sus reaseguradores que acompañan su gestión en todos los ramos del seguro incluyendo la protección a su retención.

Sensibilidad de la Calificación

La perspectiva es Positiva. El mantenimiento de sus resultados técnicos – financieros, podrían llevar al alza la calificación. Un deterioro en sus indicadores de siniestralidad, técnicos y de rentabilidad, afectaría la calificación a la baja. Adicionalmente, la calificación podría afectarse por una evolución del entorno económico y de negocios que presione el perfil crediticio del emisor.