La Paz, 05 de Julio de 2019

La Paz, 28 de junio de 2019. AESA Ratings, calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, cambia la perspectiva de la calificación de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida S.A. a positiva desde estable, en base a información al 31 de marzo de 2019.

Calificación se fundamenta en percepción de soporte implícito: La calificación de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida S.A. (UNIVida) incorpora la percepción de AESA Ratings respecto a la propensión y capacidad del Estado, a través de su accionista mayoritario Banco Unión S.A., de brindar soporte a la operación en caso de necesidad. La constitución de la empresa se enmarca en una importante estrategia gubernamental que busca ampliar el acceso de la población a productos de seguros, con lo cual UNIVida se convierte en un actor importante en la canalización de las políticas públicas del Estado. La calificación también considera las expectativas de AESA Ratings en torno a la estabilidad en sus indicadores de desempeño y gestión, así como un fortalecimiento de su posición en la industria.

Resultados netos positivos: La compañía registra una utilidad neta igual a USD 3,1 millones a mar-19, que presenta una caída de 10,9% con relación a la presentada la gestión pasada, afectada por una mayor siniestralidad,comportamiento relacionado a los mayores niveles de siniestralidad de los ramos de Desgravamen Hipotecario y Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT). El ramo SOAT históricamente ha mostrado altos niveles de siniestralidad y elevados costos de administración, por lo que dada la concentración que presenta en dicho ramo, el resultado y los indicadores de retorno, podrían estar expuestos a volatilidades. Si bien los indicadores de retorno muestran una caída con relación a los de la gestión pasada, comparan positivamente con los de la mayor parte de sus competidores.

Indicadores de desempeño favorables pero influidos por mayor siniestralidad: El índice de siniestralidad incurrida neta de UNIVida alcanza a 40,8% a mar-19, presentando un incremento respecto al 21,6% de mar-18. Por otra parte, los indicadores de eficiencia de gastos de administración y adquisición (12,0% y 1,5% a mar-19, respectivamente) se posicionan por debajo de los de otras compañías del segmento de seguros de personas. Lo anterior, unido a un mayor volumen de producción, se traduce en un indicador combinado de 72,1%, favorable respecto al de sus competidores, pero superior al de la gestión pasada (59,6%).

Importante participación de mercado, pero con alta concentración por ramo: UNIVida se posiciona como una compañía de tamaño relevante en la industria de seguros de personas, concentrando el 32,7% de la producción de la industria a mar-19. Esta posición está impulsada por la importante concentración en el ramo SOAT (85,7% de la producción de la compañía a mar-19), siendo la única compañía habilitada por el ente regulador para la comercialización y administración de dicha línea de negocio para la gestión 2019, la que concentra el 10,2% de la producción del mercado, así como por la actividad en el ramo de Desgravamen Hipotecario (10,7% de la producción de la compañía a mar-19 y 8,4% de la industria). El nivel de concentración por línea de negocio se constituye en una debilidad para su perfil crediticio.

Crecimiento patrimonial contiene el alza en el nivel de endeudamiento: El incremento en el volumen de operaciones se ha traducido en una mayor constitución de reservas (riesgos en curso y técnicas de siniestros), que explican, principalmente, el incremento de 6,2% en pasivos. El crecimiento patrimonial (+17,6% superior al de mar-18), sustentado por el positivo resultado neto generado a mar-19 así como por una conservadora política de distribución de dividendos, contiene el incremento de los niveles de endeudamiento, registrando UNIVida un indicador de leverage de 2,77 veces, inferior a las 3,07 veces de mar-18, pero que se muestra elevado en comparación al de la mayoría de los participantes de la industria de seguros de personas.

Para asignar calificaciones, AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en las siguientes metodologías informadas a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

-- Metodología de Calificación de Seguros

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo.

Enrique Calderón Elías

Fabiola Yañez Padilla