La Paz, 04 de Octubre de 2019

La Paz, 30 de septiembre de 2019. AESA Ratings, calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, cambia la perspectiva de la calificación de Crediseguro S.A. Seguros Generales a positiva desde estable, en base a información al 30 de junio de 2019.

Estructura de propiedad relevante para la calificación: Crediseguro S.A. Seguros Generales (Crediseguro Generales) forma parte del Grupo Credicorp, el holding financiero más grande del Perú y uno de los más importantes de la región. La propiedad de la compañía se concentra en Inversiones Credicorp Bolivia S.A. y Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros, ambas entidades están ligadas al Grupo Credicorp. AESA Ratings considera que el accionista principal de Crediseguro Generales, cuentan con la disponibilidad y capacidad de brindar soporte a las operaciones de la compañía en caso de requerirse. Adicionalmente, la Ley de Servicios Financieros establece que la sociedad controladora (Inversiones Credicorp Bolivia S.A.) debe responder por las pérdidas patrimoniales de Crediseguro Generales hasta por el valor de sus propios activos.

Reducida participación de mercado: La compañía se ubica como un actor pequeño de la industria de seguros de generales, la que a jun-19 alcanza al 0,6% del total de la producción del mercado. Al respecto, cabe destacar que Crediseguro Generalesinició de operaciones en enero de 2018, por lo que todavía cuenta con un limitado historial de información financiera y operativa. Su modelo de negocios se basa en la sinergia con su grupo financiero tanto en la generación de producción como en eficiencia de gastos.

Resultados con comportamiento favorable: Los resultados operacional y neto de la compañía presentan un favorable comportamiento, impulsados por un ascendente volumen de producción, que segenera en su totalidad por las coberturas de protección financiera y daños a la propiedad que brinda a la cartera de clientes del banco de su grupo financiero (Banco de Crédito de Bolivia -BCP-), la que, de acuerdo con información proporcionada por la compañía, presenta acotados niveles históricos de siniestralidad y reducida volatilidad y controlados costos de operación netos. La positiva generación de resultados se traduce en indicadores ROAA y ROAE, de 36,0% y 50,8%, respectivamente, altamente competitivos respecto a otras compañías. En opinión de AESA Ratings, considerando el todavía reducido periodo de actividad, los indicadores no son necesariamente indicativos de una tendencia de largo plazo.

Limitado grado de diversificación de negocios: Considerado la etapa inicial de operaciones,la compañía presenta un bajo nivel de diversificación por ramo. La mayor concentración se observa en la línea de negocio de Incendio y Aliados (52,9% del total de la producción a jun-19) seguida por el ramo de Riesgos Varios Misceláneos (47,1%). Crediseguro Generales cubre inicialmente los requerimientos de cobertura de los clientes del BCP en los ramos de Incendio y Aliados y Riesgos Varios Misceláneos. Actualmente, la compañía está focalizada en coberturas de protección financiera para tarjetas de débito y crédito y en el seguro de todo riesgo de daños a la propiedad para inmuebles de la cartera hipotecaria del banco. En el futuro, la compañía analizará la posibilidad de ofrecer una mayor gama de productos, aprovechando la amplia experiencia de Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros. Para la comercialización de sus productos, utiliza al banco local del grupo como canal de distribución.

Estructura de reaseguros limita la exposición a pérdidas: La compañía ha establecido una estrategia de alta retención de riesgos, la que alcanza al 100% de las primas generadas. Para el ramo de todo riesgo de daños a la propiedad, Crediseguro Generales mantiene un contrato de reaseguro no proporcional de exceso de pérdida, contratado con reaseguradores de prestigio internacional y adecuados perfiles crediticios. La exposición patrimonial alcanza aproximadamente a 5,4% del patrimonio por evento de siniestro a jun-19.

Para asignar calificaciones, AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en las siguientes metodologías informadas a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

-- Metodología de Calificación de Seguros

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo.

Enrique Calderón Elías

Fabiola Yañez Padilla