La Paz, 02 de Octubre de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, baja las Calificaciones de Banco de la Nación Argentina; Perspectiva Estable

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings ® – La Paz – (Septiembre 30, 2019): AESA Ratings baja las calificaciones de Banco de la Nación Argentina. La perspectiva de las calificaciones es Estable. Un detalle de las calificaciones se presenta al final de este comunicado.

La acción de calificación, con base a estados financieros al 30 de junio de 2019, se enmarca en la revisión de las calificaciones nacionales de Banco de la Nación Argentina, después de que AESA Ratings concluyera el proceso de análisis del perfil financiero del emisor, así como de los aspectos cualitativos de acuerdo a metodología.

Baja de Calificación de “AA-” a “A+”:  La baja de la calificación de largo plazo y emisor de Banco de la Nación Argentina (BNA) de “AA-” a “A+”, se fundamenta en la baja de calificación de Argentina (accionista mayoritario de la casa matriz) a “CC” en escala internacional (LT IDR otorgada por Fitch Ratings) y la calificación de su matriz de “AAA” con perspectiva estable, en escala local (LT IDR otorgada por Fix Ratings asociada a Fitch Ratings).

Calificación por soporte de su casa matriz y de Argentina: BNA toma en cuenta la calificación de su casa matriz, debido al soporte extraordinario institucional que se espera recibiría de ésta. En el pasado, la matriz apoyó efectivamente a su sucursal. Sin embargo, la república de Argentina que garantiza todas las obligaciones de BNA Casa Matriz, incluyendo las de sus sucursales internacionales bajó su calificación. El soporte es altamente valorado por AESA Ratings y depende de la capacidad y propensión de la casa matriz y Argentina para soportar a BNA en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.

Baja participación de mercado: BNA opera con un bajo nivel de operaciones, siendo su participación de mercado muy limitada. Cuenta con solo una oficina ubicada en la ciudad de Santa Cruz y una reducida base de clientes compuesta por grandes empresas y pymes.

Bajo stock y volátil crecimiento de cartera: BNA, se caracteriza por presentar volatilidad en el crecimiento de su cartera – a doce meses sus colocaciones decrecen un 9,6% – y contar con un importante enfoque en comercio exterior y otro tipo de ingresos operativos. La calidad de su cartera es favorable con relación al promedio de la industria, con bajos indicadores de mora y de cartera reprogramada, además de una razonable cobertura por previsiones. Si bien el stock de castigos es mayor al promedio del sistema, corresponde a cartera antigua. La cartera se encuentra altamente concentrada por deudor y está compuesta principalmente por créditos empresariales al sector productivo, con un crédito promedio elevado, con lo cual gestionó razonablemente las metas de colocación regulatorias.

Significativos indicadores de capital: Presenta un CAP de 91,9% (100,0% capital primario), lo que le da un margen importante de crecimiento y de flexibilidad financiera. Anualmente el patrimonio es fortalecido por capitalización de utilidades. Sin embargo, aún presenta pérdidas acumuladas de gestiones pasadas equivalentes al 9,2% del capital primario.

Significativo nivel de liquidez: El nivel de liquidez de BNA ha sido siempre más alto que el de la industria debido a criterios prudenciales del emisor y a un menor crecimiento de cartera. A jun-19, los activos líquidos representan el 82,9% de sus pasivos a corto plazo. Su fondeo está concentrado en sus principales depositantes y los últimos seis meses decreció en 9,8%. La relación cartera a depósitos es de 183,6%.

Desempeño y rentabilidad ajustada por volumen de operaciones: Dada su baja participación de mercado y una menor colocación de cartera, su desempeño financiero es ajustado en un entorno operativo desafiante, además de una elevada competencia del mercado, aspectos que también afectan su eficiencia. En la estructura de ingresos, mantienen una importante participación sus otros ingresos operativos. La rentabilidad sobre activos ponderados por riesgo para el período analizado es negativa (1,3%).

La perspectiva de las calificaciones es estable. Cambios en las calificaciones dependen principalmente de cambios en la calificación de Banco de la Nación Argentina (casa matriz) o de la república de Argentina. Adicionalmente, las calificaciones podrían afectarse por una evolución del entorno económico y de negocios que presione negativamente el perfil crediticio del emisor.

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica las calificaciones de acuerdo al siguiente detalle:

Banco de la Nación Argentina.

-- Largo Plazo Moneda Extranjera: 'A+'

-- Largo Plazo Moneda Nacional: 'A+'

-- Emisor: 'A+'

La perspectiva es estable.

José Pablo Rocha Argandoña

josepablo.rocha@aesa-ratings.bo

·  Metodología de Calificación de Instituciones Financieras.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BOLAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.

02 de Octubre de 2019