La Paz, 05 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, baja la calificación de las Cuotas de Participación del Fondo de Inversión Dinero Unión - Mediano Plazo a AA f desde AA+ f

La Paz, 28 de junio de 2019. AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, baja la calificación de las Cuotas de Participación del  Fondo de Inversión Dinero Unión - Mediano Plazo a AA f desde AA+ f, con base a información al 31 de marzo de 2019.

Riesgo de Crédito

La calificación de las cuotas de participación baja a AA f desde AA+ f: La baja de calificación de las cuotas de participación Fondo de Inversión Dinero Unión  - Mediano Plazo (Dinero Unión) a AA f desde AA+ f, recoge fundamentalmente el riesgo crediticio de la cartera, que a mar-19 alcanza a AA, con un promedio de AA en los últimos doce meses a mar-19. El portafolio presenta una mayor exposición a riesgo crediticio como resultado de un recambio de inversiones en el exterior. Cabe mencionar que el calculo del WARF solamente refleja la porción de deuda del portafolio.

Distribución por riesgo de crédito: Los activos que conforman el portafolio, en su mayoría, cuentan con muy alta calidad crediticia. A mar-19, el 3,4% de los activos reflejan un riesgo menor a la categoría AAA en escala local, 24,1% están calificados en categoría AAA, 36,5% en rango AA, 26,8% en rango A, 7,7% en rango BBB y 1,4% en rango BB.

Diversificación de cartera: El portafolio de Dinero Unión presenta una moderada concentración en los principales cinco emisores a mar-19, la cual alcanzaba a 55,3%. Tomando en cuenta la adecuada diversificación de la cartera de inversiones así como el alto perfil crediticio de la mayor parte de los instrumentos, el riesgo crediticio no se ve afectado por este aspecto.

Riesgo de Mercado

Riesgo de tasa de interés: Dinero Unión presenta una moderada sensibilidad a variaciones en tasas de interés, la cual obedece a un plazo económico de la cartera de inversiones, que alcanza a 1.059 días a mar-19 (promedio de cerca de 899 días en los últimos doce meses hasta mar-19).

Apalancamiento: Dinero Unión mantiene un endeudamiento de 5,6% de su patrimonio, correspondiente a operaciones de reporto, no representando un riesgo adicional para el mismo.

Riesgo de liquidez: A mar-19, la liquidez representa el 5,6% del total del portafolio (10,1% en promedio en los últimos doce meses hasta mar-19). El nivel de liquidez se considera bajo en vista de la concentración en los principales participantes (50,3% en los cinco más importantes a mar-19).

Riesgo cambiario: A mar-19, el portafolio de inversiones de Dinero Unión incorpora inversiones denominadas en Dólares Americanos, las que representan el 7,5% de la cartera total (promedio de 7,1% en los últimos doce meses hasta mar-19).


-- Metodología de Calificación de Fondos de Inversión de Deuda

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo

Contactos:


Enrique A. Calderón Elías
+591 2 277 44 70
enrique.calderon@aesa-ratings.bo

Jaime Martínez Mariaca
+591 2 277 44 70
jaime.martinez@aesa-ratings.bo

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.