La Paz, 05 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, baja la calificación de las Cuotas de Participación de Credifondo Bolivianos Fondo de Inversión Abierto a Corto Plazo a AA- f desde AA f

La Paz, 28 de junio de 2019. AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, baja la calificación de las Cuotas de Participación de Credifondo Bolivianos Fondo de Inversión Abierto a Corto Plazo a AA- f desde AA f, con base a información al 31 de marzo de 2019.

Riesgo de Crédito

La calificación baja desde “AA f” a “AA- f” con perspectiva Estable: La baja de calificación de las cuotas de participación de Credifondo Bolivianos Fondo de Inversión Abierto a Corto Plazo (Credifondo Bolivianos) se fundamenta en un portafolio que registra un factor promedio ponderado de calificación (WARF) de AA a mar-19, así como alta concentración por emisor y una duración promedio poderada superior al límite de 360 días establecido normativamente para Fondos de Inversión de corto plazo.

Distribución por riesgo de crédito: La cartera a mar-19 incorpora activos que en 0,01% reflejan un riesgo menor a la categoría AAA en escala local, 33,0% presentan calificaciones en categoría AAA, 48,3% cuentan con calificaciones en rango AA y el restante 18,7% presentan un riesgo en categoría A.

Diversificación de cartera: A mar-19, los cinco principales emisores, incluyendo tanto inversiones como liquidez, reúnen el 80,1% del portafolio, presentando un alto nivel de concentración por emisor. En este sentido Credifondo Bolivianos muestra una muy alta exposición a riesgo de concentración a la fecha de análisis, aspecto que restringe la calificación asignada a las cuotas de participación.

Riesgo de Mercado

Riesgo de tasa de interés: El portafolio presenta una moderada sensibilidad a variaciones en tasas de interés a mar-19, explicada por una cartera de inversiones que registra una duración de 599 días (promedio de 635 días aproximadamente en los últimos doce meses hasta mar-19).

Apalancamiento: Credifondo Bolivianos no registra deudas bancarias y tampoco obligaciones por operaciones de reporto a mar-19.

Riesgo de liquidez: La liquidez concentra el 28,2% de la cartera a mar-19 (promedio de 19,5% en los último doce meses hasta mar-19). Por otra parte, presenta una alta concentración en los cinco principales participantes (68,6% a mar-19). En este sentido, en opinión de AESA Ratings, la exposición a riesgo de liquidez es alta.

Riesgo cambiario: Durante los últimos doce meses a mar-19, los descalces de moneda correspondieron a inversiones en dólares americanos (promedio de 0,01% del portafolio). A mar-19, el 0,01% de los activos están denominados en dólares americanos.


-- Metodología de Calificación de Fondos de Inversión de Deuda

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo

Contactos:


Enrique A. Calderón Elías
+591 2 277 44 70
enrique.calderon@aesa-ratings.bo

Jaime Martínez Mariaca
+591 2 277 44 70
jaime.martinez@aesa-ratings.bo

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.