La Paz, 19 de Julio de 2019

AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, asigna calificación de AA+ f con perspectiva Estable a las Cuotas de Participación de Mercantil Fondo Mutuo Mediano Plazo

La Paz, 18 de julio de 2019. AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, asigna calificación de AA+ f con perspectiva Estable a las Cuotas de Participación de Mercantil Fondo Mutuo Mediano Plazo, con base a información al 30 de abril de 2019.

Riesgo de Crédito

Factor promedio ponderado de calificación (WARF): La calificación de las cuotas de participación de Mercantil Fondo Mutuo Mediano Plazo (Mercantil) se sustenta en un portafolio de inversiones de alta calidad crediticia, que resulta en un factor promedio ponderado de calificación de AA+ (promedio de AA+ en los últimos doce meses).

Distribución por riesgo de crédito: La mayor parte de sus inversiones corresponden a DPF, Bonos y otros de renta fija. La alta calidad crediticia del Fondo se explica por una combinación de inversiones que a abr-19 concentra el 13,9% en activos con riesgo menor a AAA en escala local, 51,0% en categoría AAA, 28,4% en categoría AA, 4,5% en categoría A y 2,1% en categoría BBB.

Escenarios de Sensibilidad del WARF: Mercantil mantiene una elevada concentración en los cinco principales emisores a abr-19, considerando inversiones en valores y liquidez, que representan el 62,7% del total de sus activos. No obstante, los escenarios de sensibilidad por concentración aplicados a los principales emisores no mostraron un significativo deterioro del WARF.

Riesgo de Mercado

Riesgo de tasa de interés: El portafolio de Mercantil registra una duración promedio ponderada de 611 días a abr-19. En este sentido, se considera que el Fondo mantiene una moderada sensibilidad a variaciones en tasas de interés.

Apalancamiento: El Fondo mantiene un endeudamiento de 2,9% con respecto a su patrimonio, correspondiente a operaciones de reporto, lo cual no representa un riesgo adicional para el mismo.

Riesgo de liquidez: El nivel de liquidez de Mercantil (18,1% de la cartera a abr-19) se considera relativamente ajustado, tomando en cuenta la concentración en sus cinco principales participantes (29,1%). En opinión de AESA Ratings, el Fondo presenta una importante exposición a riesgo de liquidez.

Riesgo cambiario: A abr-19, el Fondo mantiene el 91,2% del total de sus activos denominados en dólares americanos, por lo que se considera que mantiene una moderada exposición a riesgo cambiario, considerando la captación de cuotas en dólares.

Para asignar calificaciones, AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en la siguiente metodología informada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

-- Metodología de Calificación de Fondos de Inversión de Deuda

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo

Contactos:

Daniela Pinell Ascarrunz
+591 2 277 44 70

daniela.pinell@aesa-ratings.bo

Enrique A. Calderón Elías
+591 2 277 44 70

enrique.calderon@aesa-ratings.bo

Jaime Martínez Mariaca
+591 2 277 44 70

jaime.martinez@aesa-ratings.bo

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE AESA RATINGS ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES EN WWW.AESA-RATINGS.BO. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y CONDICIONES DE USO ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.