La Paz, 10 de Abril de 2019

La Paz, 08 de abril de 2019. AESA Ratings, calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, asigna calificación de A- a Santa Cruz Vida y Salud Seguros y Reaseguros Personales S.A. con perspectiva estable, en base a información al 28 de febrero de 2019.

Calificación basada en la estructura de propiedad: La calificación otorgada a Santa Cruz Vida y Salud Seguros y Reaseguros Personales S.A. (Santa Cruz Vida y Salud) incorpora la percepción de AESA Ratings sobre la capacidad y disposición de su grupo controlador, SCFG Sociedad Controladora S.A., de brindar soporte a la compañía. La propiedad de Santa Cruz Vida se concentra principalmente en SCFG Sociedad Controladora S.A. (55,0% de participación accionaria) y en Santa Cruz Financial Group S.A. (44,99%). El grupo mantiene una importante presencia en banca comercial y mercado de valores a través de Banco Fassil, Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa S.A. y Santa Cruz Investments Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

Limitada información financiera: La compañía presenta un limitado historial de información financiera dada su reciente creación, considerando que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) emitió la Resolución Administrativa que autoriza el funcionamiento de la compañía en fecha 11 de enero de 2019. A feb-19, Santa Cruz Vida y Salud contaba con activos de USD 7,3 millones, financiados casi en su totalidad con capital propio.

Foco de negocios en los ramos de Desgravamen y Accidentes Personales: La estrategia comercial de Santa Cruz Vida y Saludcontempla inicialmente la comercialización de pólizas de Desgravamen Hipotecario, para la cartera no licitada de su banco relacionado, las que representarán el grueso de la actividad de la compañía en la etapa inicial de operación, y participación en licitaciones para el proceso de contratación para el Seguro de Desgravamen Hipotecario así como pólizas de Accidentes Personales. En una segunda etapa, la compañía tiene planificado incursionar en las líneas de negocio de Vida individual y Vida Grupo.

Distribución de productos principalmente a través del canal Bancaseguros: La cartera con la que contará la compañía en el corto plazo se distribuirá de manera masiva mediante el canal Bancaseguros a través de su relacionado Banco Fassil S.A. y en menor grado a través de fuerza de ventas propia. A medida que Santa Cruz Vida y Salud logre una mayor diversificación por línea de negocio, se desarrollará el canal de corredores de seguros. La compañía iniciará operaciones desde su oficina central de la ciudad de Santa Cruz y tiene planificado contar en los siguientes doce meses con presencia en los departamentos de La Paz y Cochabamba a través de sucursales en las ciudades capitales.

Estrategia inicial de alta cesión de prima: La compañía ha establecido una estructura de reaseguro que determina inicialmente una alta cesión de prima. El programa de reaseguro está estructurado en línea con el foco inicial de negocios, manteniendo un contrato de reaseguro facultativo proporcional cuota parte únicamente para el ramo de Desgravamen Hipotecario. La protección está contratada con Hannover Rück SE (Calificado por Fitch Ratings en categoría AA- (IFS)/Outlook Estable). La exposición patrimonial alcanzaba aproximadamente a 2,1% del patrimonio por evento de siniestro a feb-19.

Para asignar calificaciones, AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en las siguientes metodologías informadas a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

-- Metodología de Calificación de Seguros

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo.

Enrique Calderón Elías

Fabiola Yañez Padilla