La Paz, 19 de Julio de 2019

AESA RATINGS asigna calificación de ‘F1’ a la serie A y calificación ‘A’ a las series B, C y D de la emisión de Valores del Patrimonio Autónomo Microcrédito IFD – BDP ST 045

AESA RATINGS, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings- La Paz – 28 de junio de 2019:

AESA RATINGS, asignó la calificación de ‘F1’ a la serie A y la calificación de ‘A’ a las series B, C y D de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio emitidos por el Patrimonio Autónomo Microcrédito IFD – BDP ST 045 (PA). La perspectiva en todos los casos es estable, en línea con la perspectiva del perfil crediticio de Crecer - IFD como emisor del activo colateral de la transacción.

Una vez que se haya constituido el Patrimonio Autónomo, el activo colateral que respalda todos los valores emitidos por el Patrimonio Autónomo Microcrédito IFD – BDP ST 045, está constituido por Pagarés sin oferta pública emitidos en moneda nacional por Crecer – IFD, con vencimientos escalonados.

La transacción no presenta mecanismos significativos de mejora crediticia. Se establece un Exceso de Flujo de Caja durante los primeros 12 periodos de la transacción y su consecuente acumulación que de acuerdo con el diseño de la estructura llegaría a un monto máximo de BOB 9.100.000 que se encuentra comprometido en su totalidad para el pago de los intereses y amortización de capital correspondientes a los últimos cupones de la Serie D de la emisión.

La calificación podría ser afectada por variaciones en la calidad crediticia de Crecer - IFD como contraparte de los pagarés que serán el activo colateral del PA y a posibles consecuencias de algún evento de incumplimiento definido en la emisión de los pagarés.

Adicionalmente, la calificación podría ser afectada en caso de darse desviaciones respecto del presupuesto en los costos y gastos del PA a lo largo de su vida, de forma que pudiesen llegar a afectar la sostenibilidad de este. Entre estas desviaciones se incluyen las que se podrían dar por una depreciación de la moneda local, lo que  podría afectar negativamente las calificaciones en varias categorías.

Patrimonio Autónomo Microcrédito IFD – BDP ST 045

Valores de Titularización de Contenido Crediticio

Serie A: 'F1'

Series B, C y D: 'A'

La perspectiva es estable

Para asignar calificaciones, AESA RATINGS, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en la siguiente metodología informada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

-- Metodología de Calificación de Finanzas Estructuradas

-- Metodología de Calificación de Instituciones Financieras

Contactos:

José Pablo Rocha Argandoña, josepablo.rocha@aesa-ratings.bo, +591 (2) 2774470, La Paz

Ana María Guachalla Fiori, anamaria.guachalla@aesa-ratings.bo, + 591 (2) 2774470, La Paz

Jaime Martínez Mariaca, jaime.martinez@aesa-ratings.bo, +591 (2) 2774470, La Paz

TODAS LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS DE AESA RATINGS ESTAN DISPONIBLES EN HTTP://WWW.AESA-RATINGS.BO LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN EL MISMO SITIO WEB AL IGUAL QUE LAS METODOLOGÍAS. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN ESTE SITIO BAJO CÓDIGO DE CONDUCTA.


IFDBDPST 045 RAC JUN.2019
19 de Julio de 2019