La Paz, 28 de Junio de 2019

AESA Ratifica Calificaciones del Banco Mercantil Santa Cruz al 28 de junio de 2019

AESA RATINGS, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings- La Paz – 28 de junio de 2019:

AESA RATINGS ratifico las calificaciones de Banco Mercantil santa Cruz S.A., la perspectiva de las calificaciones es Estable.

Las calificaciones se fundamentan en los siguientes factores clave:

Soporte probable y sólida franquicia: Banco Mercantil Santa Cruz S.A. (BMSC) es el mayor banco del sistema con una participación en los depósitos y cartera bruta del 16,04% y un 14,06% respectivamente. Mantiene fuerte presencia nacional y posicionamiento en los segmentos en los que opera, además de experimentados órganos de gobierno corporativo en un grupo financiero con perfil de riesgos conservador. Por su importancia sistémica, AESA RATINGS considera probable que, de ser necesario, BMSC reciba soporte extraordinario del Estado, aspecto clave en la calificación.

Razonable calidad de cartera de créditos: Respecto del mismo periodo de la gestión anterior, a mar-19, presenta un moderado incremento en las colocaciones del 10,2%, en un entorno con metas regulatorias en los sectores productivo y de vivienda social. El perfil de la cartera se orienta mayoritariamente a vivienda, microcrédito y crédito PYME. A mar-19 la mora se situó en 2,5% y la cartera reprogramada en 2,1%, ambos indicadores con ligera tendencia creciente. BMSC cuenta con una razonable cobertura en previsiones y garantías hipotecarias, en línea con su perfil de riesgos.

Niveles razonables de capital: BMSC fortaleció tanto su capital primario, con la retención y capitalización parcial de utilidades, así como su capital secundario a través de financiamiento subordinado, alcanzando a mar-19 un CAP de 11,6% (9,0% Tier 1). El CAP ajustado por la ponderación de riesgo de crédito de la cartera productiva y considerando las previsiones cíclicas, no varía significativamente. Al igual que en todo el sistema, las utilidades se constituyen como la principal fuente de capitalización, mismas que en 2018 se redujeron significativamente en BMSC y que a futuro mantendrán presión en un entorno menos dinámico.

Ajuste en liquidez y mayor costo financiero con alta concentración en captaciones: La estructura de fondeo a plazo y en ahorros incrementó el costo financiero, sin embargo, fortaleció el balance ante riesgos de liquidez, considerando la alta concentración en depositantes institucionales que presenta toda la banca universal. Entre mar-19 y el mismo periodo de la gestión pasada los depósitos y fondeo del mercado se incrementaron en cerca del 7%, disminuyendo marginalmente los depósitos a la vista, mientras que los depósitos a plazo, que incluyen títulos en la cartera de otras entidades financieras, crecieron un 19%. Al igual que el sistema, BMSC mantiene indicadores de liquidez con tendencia decreciente. A mar-19 los activos negociables cubren cerca del 21,02% de las obligaciones con el público e interbancarias. A mar-19 la cartera bruta representó el 94,8% de las obligaciones brutas con el público.

Desempeño bajo presión muestra recuperación en mar-19: BMSC presenta un margen financiero a activo del 3,67% que se mantiene bajo presión en un entorno competitivo tanto en tasas activas como en costo de fondeo, dentro de una estrategia de preservación de liquidez y solvencia, y en el que el volumen resulta determinante para la rentabilidad. Al igual que otros bancos universales, a mar-19 BMSC muestra una recuperación en ingresos no financieros, mientras que, por las dimensiones del banco, el gasto administrativo resulta importante. Por otro lado, en la gestión pasada BMSC constituyó mayores previsiones dentro de una política más conservadora ante un entorno que podría presentar desafíos, respecto del mismo periodo de la gestión pasada, a mar-19 estas previsiones fueron menores, lo que impacto favorablemente en el desempeño, registrándose un ROAE de 8,48%.

Banco Mercantil Santa Cruz S.A.

-- Emisor: ‘AAA’

-- Largo Plazo MN: ‘AAA’

-- Corto Plazo MN: ‘F1+’

-- Largo Plazo ME: ‘AAA’

-- Corto Plazo ME: ‘F1+’

-- Bonos: ‘AAA’

-- Bonos Subordinados: ‘AA+’

La perspectiva es estable.

Para asignar calificaciones, AESA RATINGS, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, se basa en las siguientes metodologías informadas a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

-- Metodología de Calificación de instituciones Financieras

José Pablo Rocha Argandoña, josepablo.rocha@aesa-ratings.bo, +591 (2) 2774470, La Paz

Ana María Guachalla Fiori, anamaria.guachalla@aesa-ratings.bo, +591 (2) 2774470, La Paz

Jaime Martínez Mariaca, jaime.martinez@aesa-ratings.bo, +591 (2) 2774470, La Paz

TODAS LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS DE AESA RATINGS ESTAN DISPONIBLES EN HTTP://WWW.AESA-RATINGS.BO LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN EL MISMO SITIO WEB AL IGUAL QUE LAS METODOLOGÍAS. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE AESA RATINGS Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN ESTE SITIO BAJO CÓDIGO DE CONDUCTA.

BMSC
28 de Junio de 2019