La Paz, 08 de Abril de 2015

AESA Ratings sube la calificación a las Cuotas de Participación del Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Factoring Internacional

La Paz, 31 de marzo de 2015. AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, sube la calificación a las Cuotas de Participación del Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Factoring Internacional a AA desde AA-, con base a información al 31 de diciembre de 2014.

Alta Calidad de Cartera. La mejora de calificación de las cuota de participación de Fortaleza Factoring Internacional a AA desde AA- se fundamenta en la alta calidad crediticia de su cartera de activos, con un riesgo crediticio promedio en los últimos doce meses (corte a dic-14) de AA+ al igual que a dic-14. El alto perfil crediticio del portafolio se explica por los activos que forman parte el mismo, concentrados fundamentalmente en Depósitos a Plazo y Bonos Bancarios Bursátiles de entidades financieras con calificaciones AAA y en rango AA, liquidez depositada en una entidad financiera con calificación AA así como inversiones en acreencias comerciales coberturadas por empresas de factoring o áreas especializadas de instituciones financieras, que cuentan en su mayoría con calificaciones superiores a la de riesgo país de Bolivia (soberano en categoría BB-, Outlook Positivo por Fitch Ratings a la fecha de análisis).

Altas concentraciones por Emisor: El Fondo de Inversión ha mostrado importantes concentraciones por emisor a lo largo de su vida, aspecto que se observa también a la fecha de análisis, puesto que los cinco emisores más importantes reunían el 68,1% del portafolio, aspecto que ejerce presión sobre la calificación asignada.

Alta Exposición a Riesgo Cambiario: A la fecha de análisis, los instrumentos en cartera se encontraban denominados en dólares americanos en un 87,2%, mientras que las inversiones en otras monedas, específicamente bolivianos, representaban el 12,8% del total del portafolio, posición que ha registrado un incremento respecto a sep-14 (8,1%). En los últimos doce meses, en promedio, estos activos constituyeron el 11,6% de la cartera de inversiones, por lo que en opinión de AESA Ratings el Fondo de Inversión presentaba una alta exposición a riesgo cambiario.

Claro Objetivo de Inversión: La calificación incorpora el claro objetivo de inversión plasmado en el reglamento interno y políticas de inversión bien definidas, otorgándole al inversionista una clara visión del riesgo asumido por el Fondo.

Adecuada Capacidad de Gestión de la Administradora: La experiencia obtenida por Fortaleza SAFI junto con los procesos llevados a cabo para la toma de decisiones de inversión, son factores que sustentan la adecuada gestión llevada a cabo por Fortaleza SAFI con sus fondos.

-- Metodología de Calificación de Fondos de Inversión de Deuda

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo

Enrique A. Calderón Elías

Cecilia Pérez O.