La Paz, 08 de Abril de 2015

AESA Ratings sube la calificación a las Cuotas de Participación de Fortaleza Liquidez FIA CP

La Paz, 31 de marzo de 2015. AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, sube la calificación de las Cuotas de Participación de Fortaleza Liquidez Fondo de Inversión Abierto Corto Plazo a AA+ desde AA, con base a información al 31 de diciembre de 2014.

Cartera de Inversiones con alto perfil crediticio: El cambio de calificación de las cuotas de participación de Fortaleza Liquidez a AA+ desde AA se fundamenta en el comportamiento del riesgo crediticio del portafolio en los últimos doce meses (corte a dic-14) que en promedio fue igual a AAA, fluctuando entre AAA y AA+ en ese periodo. A la fecha de análisis, la cartera de Fortaleza Liquidez contaba con activos con calificación de riesgo por encima de AAA en escala local por un 20,2%, con calificación AAA por un 27,8% mientras que la calificación del restante 52,0% se encontraba en el rango AA.

Baja Diversificación por Emisor: Presiona la calificación de riesgo la alta concentración por instrumento y por emisor que presenta la cartera de inversiones, puesto que a dic-14, considerando tanto inversiones como liquidez, los cinco emisores más importantes reunían el 72,9% de total de los activos, riesgo que se ve mitigado en parte por el buen perfil crediticio de los mismos. A dic-14, la principal concentración por emisor (sin incluir TGN), considerando tanto inversiones como liquidez correspondía al Banco Económico S.A. con el 41,6% del portafolio, seguido por el Banco Unión S.A. con el 10,3%, el Banco Los Andes ProCredit S.A. con el 8,0%, el Banco Nacional de Bolivia con el 7,4% y la Corporación Andina de Fomento con el 5,7%.

Duración en Línea con el Límite Objetivo El portafolio de inversiones registraba un plazo económico de  211 días a dic-14 (295 días aproximadamente en los últimos 12 meses), dentro del límite de 360 días establecido normativamente para Fondos de Inversión de Corto Plazo, presentado en opinión de AESA Ratings un bajo riesgo de tasa de interés. Cabe mencionar que el plazo económico de la cartera ha sobrepasado el límite de 360 días en repetidas ocasiones, mostrando además una alta volatilidad.

Alta Exposición a Riesgo Cambiario: La exposición del Fondo de Inversión a activos denominado en bolivianos ha presentado una alta volatilidad en los últimos 24 meses, con posiciones que llegaron a ubicarse en torno al 50% del portafolio, de tal forma que a dic-14 el descalce en esta moneda era alto, alcanzando al 21,4% de la cartera. Por otro lado, a la fecha de análisis, el portafolio de Fortaleza Liquidez incorporaba inversiones denominadas en Unidades de Fomento a la Vivienda, las cuales representaban el 1,9% de la cartera total, descalce que es considerado como bajo por AESA Ratings.

Liquidez con Comportamiento Volátil: Los niveles de liquidez han sido considerados como bajos en varias ocasiones dada la alta concentración por participante, aspecto que es mitigado en parte por las restricciones en el rescate de cuotas y bursatilidad de los activos: La liquidez del Fondo de Inversión se ha mostrado altamente volátil en los últimos 24 meses. Al cierre de dic-14, la liquidez representaba el 45,8% del portafolio (24,0% en promedio en los últimos doce meses).

Adecuada Capacidad de Gestión de la Administradora: La experiencia obtenida por Fortaleza SAFI junto con los procesos llevados a cabo para la toma de decisiones de inversión, son factores que sustentan la adecuada gestión llevada a cabo por Fortaleza SAFI con sus fondos.

-- Metodología de Calificación de Fondos de Inversión de Deuda

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo

Enrique A. Calderón Elías

Cecilia Pérez O.