La Paz, 08 de Abril de 2015

AESA Ratings ratifica la calificación de las Cuotas de Participación de Internacional FIC y cambia la perspectiva a positiva

La Paz, 31 de marzo de 2015. AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, ratifica la calificación de las Cuotas de Participación de Internacional Fondo de Inversión Cerrado y cambia la perspectiva a positiva desde estable, con base a información al 31 de diciembre de 2014.

Alta Calidad de Activos: El cambio de perspectiva de la calificación de las cuotas de participación de Internacional a positiva desde estable se fundamenta en el hecho de que el Fondo de Inversión, mantiene una cartera de activos con una alta calidad crediticia, sustentada en un riesgo de crédito promedio en los últimos doce meses (corte a dic-14) por encima de AAA en escala local. En este periodo, el riesgo crediticio presentó una alta estabilidad.  A dic-14, el 56,9% de las inversiones contaba con calificaciones por encima AAA en escala local, la calificación del 15,6% de los activos se encontraba en rango AAA, del 27,2% en rango AA y del restante 0,3% en rango A.

Altos niveles de de Concentración por Emisor: El Fondo de Inversión ha presentado en los últimos 12 meses un tendencia creciente en sus niveles de concentración por emisor, considerando que a dic-14, los cinco emisores más importantes, incluyendo tanto inversiones como liquidez (excluyendo TGN), reunían aproximadamente el 58,0% del portafolio de Internacional FIC presentando un importante incremento con relación a dic-13  (36,0% del portafolio en los cinco principales emisores), aspecto que es mitigado de manera importante por el muy buen perfil crediticio de los mismos.

Alta Exposición a Riesgo Cambiario: A la fecha de análisis, el 85,0% del portafolio estaba conformado por instrumentos denominados en dólares americanos, mientras que el restante 15,0% correspondía a inversiones en bolivianos, descalce considerado como alto por AESA Ratings, tomando en cuenta que el Fondo está denominado en dólares americanos.

Alta Duración: El plazo económico de la cartera de Internacional FIC a dic-14 fue de de 1.148 días, mientras que el promedio de los últimos doce meses (corte a dic-14) fue de 1.045 días aproximadamente. En opinión de AESA Ratings, el Fondo de Inversión presentaba un alto riesgo de tasa de interés, dada la duración promedio del portafolio a la fecha de análisis

Adecuada Capacidad de Gestión: Respalda la calificación la presencia de BNB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BNB SAFI), estimando que la experiencia obtenida por ésta, junto con el soporte del Banco Nacional de Bolivia, son factores que respaldan la adecuada gestión llevada a cabo por BNB SAFI con sus fondos.

Claro Objetivo de Inversión: Su Reglamento Interno presenta un claro objetivo de inversión, al igual que las políticas y procesos de inversión, destacando el proceso de evaluación de valores de oferta pública, mismos que buscan mantener una adecuada calidad de los activos.

-- Metodología de Calificación de Fondos de Inversión de Deuda

Esta metodología está disponible en www.aesa-ratings.bo

Enrique A. Calderón Elías

Cecilia Pérez O.